miércoles, 26 de marzo de 2014

Elementos de Fijación. (MECANISMOS Y MEDIDAS)



Elementos de Fijación. 

  

Se conoce así a una serie de piezas destinadas a conectar o ensamblar dos o más piezas. Su finalidad es la unión de las piezas estas pueden ser: rígidas  o móviles

Las Uniones Rígidas las podemos descomponer en dos tipos: Las Fijas y Las Desmontables.

Las Fijas son básicamente aquellas uniones cuyos elementos de fijación no se pueden separar sin producir daño o rotura en los mismos.

Ejemplo: Soldaduras, Remaches, adhesivos químicos, ajustes a presión. 

Los remaches son: varillas cilíndricas con una cabeza en un extremo sirve para unir varias piezas en forma permanente; al deformarse la otra por medio de golpes o presión el remache forma otra cabeza que sella la unión de las piezas. La principal razón para su elección es su bajo coste de fabricación e instalación, en comparación con los elementos roscados

Los adhesivos químicos son un tipo de unión fija que no posee una resistencia considerable.

Las Desmontables son aquellas uniones en donde el elemento de fijación puede ser retirado para realizar alguna operación (mantenimiento preventivo, correctivo) sin que se cause daño al mismo para luego reutilizarlos (siempre y cuando se encuentre en condiciones óptimas). Esta unión está pensada para aquellos ensamblajes que a futuro se deseen separar los elementos conectados.

Ejemplo: Tornillo, barra roscada, tuercas, tornillos prisioneros, pasadores, pin de seguridad, guías, chavetas, etc.

Los Tornillos son elementos de fijación de gran uso en la industria automotriz ya que estos son muy versátiles; podemos encontrar tornillos de gran resistencia, de recubrimientos contra la corrosión, temperatura, esfuerzos, etc.
Existen diferentes sistemas de normalización en los tornillos que fijan el paso de la rosca: métrico, Whitworth, Sellers, SAE o UNF.
Existe una gran variedad de tornillos de acuerdo a su forma, tamaño, funciones, material, etc.
Las chavetas son básicamente cuñas que se utilizan  para evitar el movimiento  relativo en piezas solidarias entre sí.

El pasador es un elemento de fijación que se coloca en  un agujero común en las piezas a unir. Estas uniones se utilizan para soportar esfuerzos paralelos al plano de la unión y se caracterizan por su facilidad de desmontaje

 ¿Cómo se hace un tornillo?










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